Recuperar archivos infectados por Virus del Acceso Directo


Una de las consultas informáticas mas frecuentes entre los usuarios de memorias USB (pendrives) y de sistemas operativos Windows, suele ser "Cómo hacer para que aparezcan las carpetas borradas por el virus de accesos directos". En esta oportunidad vamos a ver cuales son los pasos a seguir para resolver este problema sin perder nuestros archivos, que suele ser muy común últimamente.

¿Qué es el Virus de acceso directo?

También conocido como “virus del acceso directo” o “virus de la carpeta oculta”es un tipo de programa nocivo o malware implementado a través de un script, que infecta las unidades de almacenamiento en sistemas operativos Windows, a través de las memorias USB ya infectadas.


¿Qué hace el virus del acceso directo?

Este virus es un script .VBS que es ejecutado en la mayoría de los casos por otro programa a escondidas. Los archivos .VBS fueron diseñados para contener pequeñas aplicaciones que por lo general se utilizan para automatizar determinadas tareas del sistema operativo, pero estos necesitan de alguna aplicación para ejecutarse.

¿Cómo saber si estas infectado con el virus de acceso directo?

Dos de los síntomas más destacados de la infección a través de memorias USB son la desaparición de carpetas de archivos y la aparición de accesos directos con el mismo nombre. Esto ha determinado que se lo nombre como el “virus del acceso directo” o “virus de carpetas ocultas”.

Formas de recuperar archivos afectados por el virus de accesos directos 

Todos los sistemas Windows traen de forma predeterminada la configuración de ocultar algunos archivos y carpetas, los cuales guardan y configuran determinados valores propios del sistema operativo, la principal razón para ocultar estos archivos se debe a la propia seguridad del sistema, ya que una mala manipulación de los mismos puede afectar seriamente el funcionamiento del sistema operativo en general.


A continuación veremos las opciones que tenemos para cambiar los atributos de los ficheros y carpetas afectadas. Luego de realizar esta acción tendremos nuestros archivos recuperados nuevamente.

Utilizar las opciones de carpeta en el sistema operativo Windows

En Opciones de carpeta del Explorador de archivos, seleccionamos la pestaña Ver.




 Identificar el virus de acceso directo 

En este momento después de realizar uno los pasos anteriores podremos ver en la PC o en el pendrive infectado al tan buscado virus, así como también todos nuestro archivos originales. En este caso vemos aparecen con un color mas tenue al estar ocultos, ya que todavía no fue aplicada la opción de quitar los atributos correspondientes. Más abajo vemos los accesos directos falsos, que en realidad son accesos directos que activan el virus nuevamente cada vez que intentamos acceder a ellos.

 

También vemos un archivo .VBS (v5.vbs en este caso), que es una variante de scripts similares que nos podemos encontrar con nombres diferentes y que usan el mismo método, crear accesos directos y ocultar carpetas para engañar a los usuarios, logrando propagarse lo mayor posible.


Utilizar el símbolo de sistema del sistema operativo Windows para cambiar atributos de archivos

En Windows 7 

Haz clic en Inicio /Accesorios/ Símbolo de Sistema,  luego clic derecho y "Ejecutar como Administrador".


Una opción rápida también puede ser presionar la tecla  Windows + R (Ejecutar), y escribir Cmd y presionar en el botón Aceptar

Si estas en windows 8 o windows 10

Tienes varias maneras, las mas rápidas que te recomendamos son:
  1. El clásico Windows+R (Ejecutar)  
  2. Otra opción es hacer clic derecho en la esquina inferior izquierda (o tecla Windows+X) y seleccionar la opción Símbolo del sistema (administrador) o solamente Símbolo del sistema


Ya con la ventana de la linea de comandos o prompt, sigue estos pasos:

  1. Escribe la letra de la unidad de tu partición de disco duro o unidad flash USB + ":" y presionar Enter; (en este caso utilizaremos la unidad G por ejemplo.)
  2. Escriba attrib g:*.* /d /s -h -r -s y pulsa Enter nuevamente.
A continuación podremos ver sin los atributos "oculto" todos nuestros archivos en la unidad de la PC o unidad flash USB infectada.


¿Qué hacer cuando tu PC, portátil, USB o tarjeta SD se infectan por el virus de acceso directo?

Si está buscando una manera de limpiar el virus de acceso directo de su computadora, portátil, partición de disco duro, unidad USB o tarjeta SD u dispositivos, o no sabes qué hacer con el virus de acceso directo, a continuación ofrecemos algunos consejos para que prepare su dispositivo para eliminar el virus de acceso directo:

1. Instalar software antivirus actualizado en tu PC;
2. Desconectar internet de tu computadora, hasta estar seguros de recuperar nuestra información..
3. Encontrar un software confiable de recuperación de datos en caso de problema de pérdida de datos (si es necesario).



Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2018