Fallece Stephen Hawking, el físico mas popular de los últimos tiempos


El gran físico teórico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años, la noche de este martes 13 de marzo, después de sufrir complicaciones debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, que padecía desde hacía más de 50 años.


Diversos medios han confirmado que la familia del científico dieron a conocer la información a través de un comunicado, en el que decían: "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fué un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: "No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas". Lo extrañaremos por siempre"


Nacido en 1942, Hawking era conocido como uno de los mayores pioneros de la ciencia: su vida y trabajo fascinaran a personas por décadas.

Mejor conocido por su trabajo en los agujeros negros, el cosmólogo teorizó que, contrariamente a la creencia científica de que los agujeros negros eran inevitables para todas las formas de materia y energía, en realidad emitieron una forma de radiación, ahora conocida como radiación de Hawking.

También jugó un papel clave en el esfuerzo matemático por unificar la teoría general de la relatividad de Einstein con el campo emergente de la física cuántica.



Hawking saltó a la fama publica en 1988, cuando publicó su primer libro de publico general, Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes ( Una breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros)

El libro se convirtió en un éxito de ventas y vendió mas de 10 millones de copias en 20 años. Estuvo en las lista de éxitos del Sunday Times por mas de cuatro años.

Usando su posición como uno de los científicos mas famosos del mundo, Hawking discutió y hablo sobre una gama de tema, desde la existencia extraterrestre hasta la naturaleza de la filosofía.



Stephen Hawking fue diagnosticado con ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, hace mas de medio siglo y le dieron solo 10 años de vida. A pesar de su condición, obtuvo muchos logros a su nombre, incluso superando las probabilidades de sobrevivir con su condición medica.

En 2.002 Hawking fue clasificado como numero 25 en la encuesta de la BBC de los 100 mejores británicos y en 2009, fue galardonado con la medalla presidencial por el ex presidente de los EE.UU. Barack Obama.


La historia inspiradora y turbulenta del físico fue dramatizada en la película de 2.014 "The Theory of Everything", que se basó en una memoria de la primera esposa de Hawking, Jane WIlde. La interpretación en la película del actor Eddie Redmayne de Hawking le ganó un Oscar al ´Mejor Actor´.

La universidad de Cambridge ha ofrecido abrir  un libro de condolencias en Gonville y Caius College para quienes quieran rendir homenaje a la vida y obra del profesor Stephen Hawking.

Fuente: logicalscience



Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2017