YUMI: Crea Tus Memorias USB MULTIBOOT


Habiendo aprendido como funciona nuestra computadora, conociendo los conceptos básicos sobre hardware y software, tarde o temprano llega el momento en el que no queda otra opción mas que atrevernos a realizar una instalación del sistema operativo en nuestro equipo, si es que estamos interesado en seguir aprendiendo mas a nivel técnico sobre su funcionamiento.


Actualmente el portar los discos de instalación de un sistema operativo o de alguna herramienta de arranque Live, en formato CD o DVD, prácticamente es cosa del pasado. YUMI (Your Universal Multiboot Installer: su instalador universal de arranque múltiple) es una herramienta  de Código Abierto ejecutable en plataformas Windows, que nos va a permitir copiar correctamente los archivos de los discos de instalación, de diversos sistemas operativos o de sistemas de arranque Live en 32 o 64 bits, en formato iso o zip a una memoria USB, configurándola como un USB booteable. Un vez configurada también podremos seguir utilizándola como una unidad de almacenamiento.


¿Qué es un USB Booteable?

Un USB booteable es una unidad de memoria que será reconocida por la pc automáticamente al conectarla durante el arranque del sistema de la computadora, una vez configurada la bios. Con este USB booteable podremos hacer muchas cosas interesantes con nuestro equipo, desde instalar diferentes sistemas operativos, sin tener que ocupar lectores ópticos (CD/DVD) hasta ejecutar diversas herramientas de mantenimiento o de recuperación de sistemas.

¿Qué se necesita para crear el USB booteble?

  • Una memoria USB, memoria SD o un disco duro externo, formateado con un sistema de archivos FAT16/FAT32/ NTFS.
  • Una computadora que permita bootear desde una unidad USB.
  • Computadora con sistema operativo Windows XP/ Vista/ 7/8/10 para crear la unidad USB booteable.
  • El programa ejecutable YUMI. Al momento tenemos la versión 2.0.5.2
  • Instalador de sistema opertativo a elección en formato .ISO o .ZIP. Para esta ocasion Utilizaremos una ISO de la distro Linux Mint y Lubuntu.


¿Cómo hacer una memoria USB booteable con YUMI?

Para descargar YUMI, descarga que es totalmente gratuita,  aquí tienes el siguiente link:


YUMI no necesita ser instalado, el archivo descargado es un ejecutable portátil, que necesita abrirse como administrador, primera consulta que nos muestra al ejecutarse. Luego nos mostrara la siguiente pantalla:

Pulsar I Agree 

Lo siguiente es el menú de opciones para la configuración del USB Multiboot.

"Step 1" seleccionar la letra de la unidad USB (Pendrive) conectada a utilizar.



"Step 2" Seleccionar la versión o distribución del  Sistema Operativo correspondiente a instalar.
"Step 3": con "Browse" buscar y seleccionar el archivo ISO o ZIP del instalador del S.O. 
Luego de configurar las opciones necesarias pulsar el boton "Create".

La siguiente pantalla indica las acciones que ejecutará YUMI para crear la unidad USB Booteable, pulsar "Si". 


 Luego se mostrara el progreso de la copia de archivos a la unidad USB.
Finalizado el proceso de copia de archivos le damos click al botón "Next"


A continuación nos pregunta si queremos agregar otra ISO al USB Multiboot
Si desaemos agregar otra ISO/Zip de alguna otra versión, distro o herramienta de arranque clickeamos en "Si" lo que nos llevará nuevamente al paso nº 1, para continuar de la misma manera. Caso contrario presionamos "No" para finalizar con la configuración de la unidad USB Multiboot.

Por último click en "Finish" para cerrar el programa




Para continuar probando nuestro pendrive Multiboot lo que queda es configurar nuestra computadora para que arranque desde la unidad USB en primer orden. Lo que sigue, si es que todo ha salido correctamente, es una pantalla donde se mostrará las diferentes opciones de arranque, dependiendo de las versiones, distros o herramientas configuradas con YUMI.

Menu de arranque USB Multiboot



Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2017