Linux de 64 bits o Linux de 32 bits

 
  
 "Tengo un sistema Linux instalado en mi equipo, me lo instaló un amigo informático, y necesito poder instalar una aplicación determinada". Una situación con la que podemos encontrarnos hoy en día de lo mas común, nos plantea hacernos algunas preguntas como: ¿La  computadora tiene un procesador de 32 o de 64 bits? ¿Cómo puedo saber si tengo un sistema operativo Linux de 64 bits ó Linux de 32 bits?. 

 A continuación vamos a compartir un método para responder estas preguntas, determinar qué tipo de procesador se tiene y que versión del sistema GNU/Linux, mas conocido como Linux (por su núcleo), tenemos instalada, 32 (i686) o 64 bits (también conocido como x64, x86_64 y AMD64).

 Primero vamos a averiguar que tipo de procesador tiene la computadora que tenemos, si es de 64 o 32 bits, o sea vamos a chequear el hardware del equipo en el que se encuentra instalado el sistema operativo.

Tenemos que realizar los siguientes pasos::

  1. Abrimos ventana de shell, presionando Ctrl + Alt + T. 
  2. Escribimos el siguiente comando: lscpu
.
 Este comando desplegará las siguientes características del microprocesador instalado:


 
 Las dos primeras lineas informarán la arquitectura que tiene el CPU. La segunda dirá que modelos soporta, 32 bit o 64 bit,  Si como muestra la imagen,dice 32 bit y 64 bit, determinamos que se tiene un procesador de 64 bit. Si solo indica 32 bit, entonces el procesador es solamente de 32 bit.

Tan fácil, como sencillo: chequear la versión de tu sistema operativo Linux

Ahora vamos a chequear la versión del sistema operativo (el software instalado en el equipo) abriendo una terminal podemos utilizar el siguiente comando: uname -m



 Si el kernel instalado de Linux es de 64 bits te mostrará "x86_64". Caso contrario te mostrara: i386, i486, i586 o i686, determinando que la instalación es de 32 bits.


 
Mundo Cyberia 2019