¿Qué es 4G?



 Quien posea un dispositivo telefónico móvil en la actualidad sabe que la velocidad de conexión de datos determina en gran parte un ahorro de tiempo considerable en el transcurso de sus actividades cotidianas, es así que la tecnología 4G llega a nuestros días para establecer un nuevo estandar de conectividad, mejorando la transmisión de datos entre los diferentes teléfonos inteligentes y la comunicación entre las personas.



 ¿Entonces, qué es 4G y 4G LTE? 

 4G o LTE son siglas que se utilizan para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Sin embrago vamos a aclarar que la tecnología LTE, Long Term Evolution (evolución a largo plazo), fue desarrollada para la transmisión de datos con la finalidad de brindar comunicación inalámbrica de alta velocidad a los dispositivos móviles. LTE ofrece velocidades más bajas que una verdadera red 4G. Presentado comercialmente como 4G LTE o LTE no es más que una evolución del estándar 3G, sin llegar a alcanzar la velocidad requerida por una red 4G. 

Las tecnologías anteriores a 4G fueron 2G (GSM) y 3G (UMTS, HSDPA, HSPA+). Actualmente 4G es la cuarta generación en tecnología de transmisión de datos para celulares o móviles. La quinta generación en desarrollo y expansión es conocida como 5G.  

Caracteristicas del 4G

Esta nueva tecnología de transmisión de datos a pegado un enorme salto cuantitativo en la velocidad de descarga de datos, ahora hasta 10 veces más rápida que su predecesora. Con GRPS, era de 64Kbps; con UMTS, aumentó desde los 384 Kbps de sus inicios, hasta los 42 Mbps de la actual versión HSPA+. La nueva 4G tiene la capacidad de proveer velocidades de acceso de hasta 100 Mbps, velocidades similares a un ADSL normal. 




 Los beneficios de la tecnología 4G se reflejan en la experiencia móvil, siendo esta más satisfactoria por la calidad de los contenidos y por la velocidad a la hora de acceder a ellos. Un ejemplo práctico lo podemos encontrar en la descarga de un vídeo que con las tecnologías anteriores demoraríamos entre 40 y 6 segundos segundo mientras que con 4G lo haríamos al instante.


Comparte esto

Puede que te interesen

 
Mundo Cyberia 2020