Suecia y un plan para ser el primer país en prescindir de los combustibles fósiles

El gobierno de coalición de Suecia ha establecido un ambicioso programa que convertirá al país nórdico en ejemplo de un planteamiento energético que podría erradicar los combustibles fósiles en las próximas décadas. Las energías renovables siguen demostrando su potencial y ahora queda por ver si otros países seguirán esa línea.



La idea es ambiciosa: el país está cerrando sus centrales nucleares -que también pecaban de tener ya muchos años encima- pero no las reemplazará con otras similares, y el objetivo es invertir en energías renovables. Para ello se gastarán inicialmente alrededor de 480 millones de euros para impulsar fuentes de energía como la solar, que verá su presupuesto aumentado en un 800%.

Energías renovables como alternativa real
Esa apuesta ya está saliendo bien en otros países: Costa Rica logró cubrir sus necesidades energéticas solo con energías renovables durante 75 días, y poco después en Hawaii se determinó que para el año 2045 solo las energías renovables serán responsables del suministro eléctrico. En Dinamarca pudieron comprobar como un día especialmente ventoso produjo tanta electricidad durante un día que les sobró y le pasaron ese exceso de producción a Alemania, Noruega y Suecia.
La granja solar de Les Mées, en Francia, es un ejemplo de la adaptación de estas infraestructuras al medio. Fuente: AmusingPlanet


Este tipo de iniciativas llegan en un momento inmejorable: la Climate Change Conference de las Naciones Unidas que se celebrará en París a finales de noviembre podría servir para que muchos otros países se dieran cuenta del potencial de unas energías renovables que en muchos casos pueden plantear alternativas razonables a los combustibles fósiles.
Hay por supuesto un debate creciente sobre la validez real de estas soluciones y la necesidad de alternativas: muchos siguen defendiendo la energía nuclear, por ejemplo. La revista Nature publicó hace años sus conclusiones sobre el impacto de las emisiones y la evolución de reactores más eficientes, y en el horizonte tenemos esa fusión nuclear que muchos plantean como la gran esperanza del futuro. Son tiempos emocionantes para el campo de la energía. Veremos cómo le sale la jugada a Suecia, pero seguro que muchos de nosotros esperamos grandes cosas de esa iniciativa.

Fuente: xataka.com

Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2018