Snowden destapa el software de la NSA británica para controlar cualquier móvil

La agencia GCHQ, el equivalente a la NSA del Reino Unido, puede acceder en secreto a los smartphones de los usuarios británicos para escuchar a través de sus micrófonos y sacar fotos utilizando sus cámaras. Así lo aseguró anoche el ex-agente de la NSA en Edward Snowden en una entrevista concedida a la BBC.


Según Snowden, los ciudadanos no tienen ninguna posibilidad de evitar que la GCHQ utilice un software especial llamado Smurf Suite (Suite Pitufo) para acceder a sus teléfonos móviles. Una suite que incluye programas como Dreamy Smurf, que es capaz incluso de encender remotamente cualquier dispositivo, incluyendo aquellos que hayan sido apagados por sus propietarios.
Así es la suite británica de espionaje
Esta curiosa colección de aplicaciones también incluye herramientas como Nosey Smurf, que permite que los agentes puedan capturar audio con los móviles de los demás, una Tracker Smurf que triangula con gran precisión la posición del dispositivo y Paranoid Smurf, que oculta cualquier rastro de esta suite en el teléfono infectado para que no pueda ser eliminada.
Según Snowden, esta suite es capaz de hacer muchas más cosas como sacarle fotos a los propietarios de los teléfonos, y la GCHQ es capaz de activar estas herramientas enviando un mensaje de texto que llega de forma invisible a los smartphones, lo que popularmente se conoce como un exploit que pasará inadvertido.
La intención de estas aplicaciones es la de controlar a los sospechosos de estar envueltos en actividades terroristas u otros delitos graves. El gobierno británico se ha defendido diciéndole a la BBC que las actividades de la GCHQ son legales, y que sus actividades necesarias y proporcionadas son supervisadas y aprobadas por el gobierno y el Comité Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.
El ex-agente también ha asegurado en la entrevista que la NSA también tiene unas aplicaciones similares, con las cuales son capaces de realizar acciones muy parecidas a la de la suite británica. En este caso, la diferencia es que no se sabe cómo la activan en los teléfonos de los ciudadanos norteamericanos.

Fuente: Xataka.com

Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2018