Asoman las versiones comunitarias de Manjaro 15.09


Después del lanzamiento de sus versiones oficiales con escritorios Xfce y KDE, apenas unos días después, empieza el desfile de algunas de las versiones comunitarias de la siempre excelente Manjaro, que en su mayoría no desmerecen en nada a las primeras.

El carrusel de escritorios empieza con el gestor de ventanas i3, los escritorios ligeros LXDE y LXQt, además de GNOME.

En los próximos días llegarán alguno más, como puede ser el caso de openbox y fluxbox, dos gestores de ventanas que siempre han recibido un trato exquisito en esta distro.

Manjaro GNOME 15.09


Si hacemos un repaso rápido a los lanzamientos, vemos que Manjaro GNOME 15.09 viene con el Linux Kernel 4.1.9 LTS, escritorio GNOME 3.16.7, sistema de inicio systemd 226, xorg-server 1.17.2, Mesa 11.0.2 y Firefox 41.0.2.

Manjaro-gnomeEs un estilo muy “vanilla” tanto en el artwork con el omnipresente adwaita, como en las aplicaciones incluidas por defecto, aunque encontramos alguna pequeña concesion “out of the box” al instalador de Steam.

Manjaro i3 15.09


Mientras tanto Manjaro i3 15.09 nos ofrece uno de los gestores de ventanas más populares tipo tiling, ideal para aquellos que les gusta organizar sus programas en forma de mosaico y utilizar atajos de teclado.

En esta edición se han mejorado los efectos de composición al incluir sombras y las notificaciones para tiling vertical y horizontal.


Artísticamente también destacan su nueva colección de wallpapers.

Si miramos el software en esta edición nos podemos encontrar: kernel 4.1.8 LTS, Manjaro Settings Manager, gestor de sesión sddm, gestor de archivos pcmanfm, editor de imágenes Gimp, lximage,,firefox, hexchat, transmission, suite ofimática abiword (32bits) o libreoffice (64bits), qpdfview, mpv, smplayer, tomahawk-qt5, manjaro-pulse, pavucontrol, gestor de software pamac con soporte de AUR (reemplaza a Octopi), gparted, qisousb, lxtask, xsensors, network-manager.

Esta edición también mejora el soporte del sistema de inicio OpenRC, así como dispositivos móviles Samsung e iPhones/iPads.

Al tiempo que se añaden nuevos alias a bash y se resuelven algunos bugs que afectaban al software de impresión, energía o red.

En cuanto a las opciones de instalación viene con Calamares y el cli instaler habitual de Manjaro.

Manjaro LXDE 15.10


Saltamos a los escritorios ligeros en primer lugar con el veterano pero siempre fiable lxde que nos llega con su habitual sabor GTK.

Entre la lista de programas a destacar: kernel 4.1.8 LTS, Manjaro Settings Manager, lxdm, gimp, gpicview, mtpaint, hexchat, navegador Palemoon, sylpheed, transmission, abiword, qpdfview, clementine, lxmusic, mpv, smplayer, manjaro-pulse, pavucontrol, pamac con soporte AUR, lxdm configurator, pcmanfm, gparted, xsensors, lxtask, isousb, network-manager.

Manjaro LXQt 15.09


Para los que les encanta el olor a Qt por las mañanas disponemos de Manjaro LXQt 15.09, escritorio llamado a suceder al anterior, con el que compite en cuanto a belleza  y que incluye una base de software bastante similar, aunque con algunas diferencias como la inclusión del gestor de sesiones sddm, la herramienta para crear dispositivos de arranque USB qisousb, Firefox en vez de Palemoon o el reproductor multimedia tomahawk-qt5.

También incluye alguna herramienta curiosa como Packetsize, que nos permite saber el tamaño de los principales paquetes de software instalados.

En cuanto a la versión del escritorio es LXQt 0.9.0

Varios métodos de instalación

A destacar que todas estas ediciones comunitarias incluyen doble o triple método de instalación al venir por defecto con Calamares y el instalador habitual de Manjaro: Thus (versión CLI y/o gráfica)


Descargas

Fuente: lamiradadelreplicante.com

Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2018