Poliedro: una plataforma abierta y colaborativa para crear música

La plataforma Poliedro posibilita la composición colaborativa de una obra musical abierta, es decir, en la que quien escucha termina de remezclar o remixar la obra, al modificar algunos parámetros sonoros.




La plataforma Poliedro, ideada por el docente e investigador Fabián Esteban Luna, fue diseñada para que compositores ubicados en distintas partes del mundo colaboren en la autoría de una obra musical a través de la web. Además, como uno de los principales pilares de esta propuesta que busca sacar provecho de las herramientas de la web 2.0, Poliedro se orienta a la producción de obras musicales abiertas, es decir que quien escucha tiene la posibilidad de modificar parámetros sonoros de las composiciones, de modo tal que escucha su propia versión remixada.
Desde el punto de vista técnico, esto se logra a través de una serie de funciones incluidas en el reproductor de archivos de audio o player de Poliedro. Un rasgo distintivo de este reproductor creado bajo licencia Creative Commons es que todas las funciones incorporadas están disponibles para ser ejecutados en línea simultáneamente por tantos usuarios conectados como pistas se generen para una obra musical. La posibilidad de controlar estas funciones durante el remix en linea se agregó a partir de que la iniciativa se incorporó como proyecto de investigación en la Universidad Tres de Febrero, con el título «Entornos de producción, interpretación y difusión de las prácticas tecnológicas musicales».
Por otra parte, en tanto la plataforma acepta la intervención de tantos mouses en pantalla como pistas y usuarios conectados, permite también realizar en vivo performances y ejecuciones colaborativas de remixado. El siguiente video fue grabado durante la ejecución de la obra Amarres (2009), un remix en línea realizado en el Festival Internacional Sonoimágenes 2010 (Universidad de Lanús), una composición colectiva del Grupo 6 (Sistema Poliedro) especialmente para web 2.0.



Tres modalidades de producción colaborativa
El sistema Poliedro permite tres modalidades de trabajo, y establece pautas y consignas para componer colaborativamente, manteniendo en todos los casos la posibilidad de la reelaboración o remix en línea por parte de quien escucha.

En Poliedro off line, por ejemplo, cada compositor desarrolla un fragmento de una pieza musical abierta electroacústica, uno a continuación del otro.


A diferencia del anterior, en Poliedro on line, cada archivo es concebido por el autor para que su parte se ejecute superpuesta a las de los demás miembros del grupo, como si se tratara de capas. Los archivos se dispararán automáticamente y al unísono al seleccionarse una obra musical, permitiendo realizar el remix en línea de la pieza. Basándose en las diferentes modalidades históricas de trabajo musical colaborativo, Poliedro on line se propone también como una opción de fonofijación (componer grabando) que busca sacar el máximo provecho de las herramientas de la web 2.0. Algo equivalente, dice Luna, a como «durante el SXX, dentro de la industria discográfica el estudio de grabación se convierte en un espacio colaborativo que reemplaza en parte lo que es la partitura como otra forma de fijación musical». Tratándose de música electroacústica y con el sistema Poliedro, cada uno puede componer por separado y la escritura se realiza directamente en la web.




Poliedro Soundscape, la tercera y más reciente modalidad, propone la elaboración de paisajes sonoros, concepto acuñado por Murray Schafer en los años sesenta que tiene que ver con grabar y preservar los espacios acústicos, pero ahora creando colectivamente paisajes sonoros para su remix en linea.
Las dos primeras plataformas se utilizan para la composición de piezas de música electroacústica. La música electroacústica, explica Luna, «se ajusta como anillo al dedo al trabajar con el timbre sonoro, texturas sonoras, la espacialización y plantear un trabajo colaborativo donde se pueda dar forma y estructura mediante estos aspectos». Acerca de si es posible aprovechar esta modalidad de producción colaborativa en la plataforma, aclara que puede realizarse un proceso similar, pero tomando en cuenta que «el jazz, el rock o cualquier otro género musical jerarquiza otros aspectos de la composición, como son el ritmo, la armonía y la melodía por lo que se hacen necesarias otras instancias de colaboración».

Fuente: educ.ar

Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2018