Como Navegar por Internet: Introducción


¡Hola, Bienvenido/a!
¿Te gustaría poder buscar información por internet? 
¿Te gustaría poder relacionarte con tus amistades a través de emails o redes sociales? 
¿Te gustaría poder ver, clasificar, descargar e imprimir esas fotos digitales que te mandan tus amigos y familiares? 
El encontrarte frente al mundo de Internet puede resultarte algo difícil. En este tutorial quiero ayudarte en tus primeros pasos en la Web.

¿Qué es Internet?


Es una red mundial de computadoras formada por la unión de redes más pequeñas. A esta red se puede acceder desde cualquier computadora y permite el intercambio de información entre los usuarios. Internet nos permite enviar y recibir información desde cualquier computadora que esté conectada a la red.

Los Servicios en Internet
En la acualidad las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios . Los servicios más usados son:
World Wide Web (WWW): Conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.
Correo Electrónico: Permite enviar y recibir mensajes a cualquier persona que está conectada a Internet, pueden contener todo tipo de información que pueda digitalizarse.
FTP (File Transfer Protocol): 'Protocolo de Transferencia de Archivos', es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas interconectados o enlazados a Internet, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
Plataformas Sociales (Redes Sociales): Plataforma o medio de comunicación social que se centra en conectar personas para relacionarse en línea. Las mismas comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.
Comunicaciones en vivo (chat): Esta aplicación de Internet permite a dos o más usuarios comunicarse en tiempo real, se puede realizar por medio de mensajes escritos, hablando por micrófono o una cámara.

¿Cómo conectarse a Internet?
Para poder tener acceso a internet, es necesario contar con los siguientes componentes:
Computadora: Nuestra computadora tiene que contactar con alguien que nos facilite el acceso. Esto es lo que hace el Proveedor de Servicios de Internet (ISP).
Proveedor de Servicios de Internet (ISP): Es aquella organización o empresa que ofrece acceso público a Internet. 
Vía de conexión con el servidor: Es posible conectarse a Internet a través de la línea telefónica, redes digitales mucho más rápidas y eficaces.
Módem: del inglés modem, acrónimo de modulator demodulator; es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.

Software para conectarse a Internet: Para poder conectarse a Internet es necesario un conjunto de programas que faciliten la conexión de nuestra computadora con el servidor. El programa especifico para navegar por el ancho mundo de  la web es el denominado navegador web o  browser. Existen diferente navegadores web que podemos mencionar, entre los mas utilizados: Mozilla Firefox, Chrome, Opera, Safari y Internet Explorer. 

¿Qué es una página web?
Es un sólo documento web que contiene texto, imagenes y otros elementos multimediales.


¿Qué es un sitio web?
Un sitio es un conjunto de páginas web interconectadas. 

Eso es todo por hoy, seguimos en la próxima.


Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2018