Hackday #unsadigital: La potencialidad del periodismo de datos




Llevado por la curiosidad en la nueva tecnologías y sus aplicaciones en la vida real he tomado conocimiento mediante las redes sociales y llegado ha participar durante el mes de junio del corriente año  de los HackDays realizados en la Facultad de Humanidades – de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), denominados Taller Hackday #unsadigital. 


¿Qué es un HackDay?

Se trata de encuentros en los que se incentiva la creatividad  entre periodistas, diseñadores, programadores, desarrolladores  y entusiastas de las nuevas tecnologías, de diferentes disciplinas, que trabajan juntos, con un objetivo en común. Es estar en un lugar donde se puede pedir y prestar ayuda inmediata, divertirse  y compartir conocimiento para desarrollar herramientas innovadoras, contenidos o aplicaciones.

Hackday #unsadigital

En la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta a cargo del  Lic. Leonardo G. Sosa, se desarrollaron  encuentros en los que se convocó a docentes y estudiantes entusiastas de las Nuevas Tecnologías y el Periodismo  denominados Hackday #unsadigital. En los mismos se desarrollaron actividades con el fin de democratizar el acceso a la información, planteando los siguientes objetivos:

  • Explorar las posibilidades narrativas de los nuevos géneros y formatos multimediales y transmediales de naturaleza periodística.
  • Adaptar aplicaciones de visualización de datos a las necesidades informativas locales.
  • Gestionar el trabajo periodístico colaborativo en entornos digitales.


En los diferentes talleres se dieron a conocer y utilizaron  una diversidad de herramientas TICs para ser aplicadas en el proyecto de Visualización de datos:

StoryMapJS: herramienta gratuita para ayudarte a contar historias en la web que resaltar la ubicación de una serie de eventos. http://storymap.knightlab.com/

TimeLineJS: herramienta que permite crear una línea de tiempo para presentar los acontecimientosdel curso de una historia añadiendo además si se desea, diversos tipos de contenidos multimedia. http://timeline.knightlab.com/

Ikimap: Servicio web para crear y compartir mapas de manera rápida y sencilla. ikiMap te ayuda a organizar, clasificar y publicar tus mapas y georefrerenciar información en la web. http://ikimap.com/  

Mapbox: plataforma de mapas de código abierto para desarrolladores y diseñadores. http://mapbox.com/ 

Trendsmap: Herramienta para conocer en tiempo real que es lo que está sucediendo en tu región, cuales son los hashtag más populares y sobre que tendencias se está hablando en Twitter. Permite tener cierta precisión sobre la ubicación de un hashtag en una determinada región. http://trendsmap.com/

Google Maps Engine: Crear y compartir mapas personalizados. https://mapsengine.google.com/

Fusion Tables: Un proyecto que Google desarrolla desde hace unos años para manejar bases de datos, y de manera sencilla realizar gráficas mediante algunos de sus servicios como Google Spreedsheats, Google Charts y Google Maps. 

Herramienta de coordenadas Latitud y Longitud: http://www.bufa.es/google-maps-latitud-longitud/

Infogr.am: Herramienta para crear infografías en línea.  http://infogr.am/



 “Coincidimos entre todos que la potencialidad del periodismo de datos se fundamenta en la credibilidad de la información que resulta de las posibilidades de representar gráfica y visualmente los datos, ya que nos permite comparar, contrastar, evaluar, validar y acceder a datos públicos y privados que sustentan una opinión, argumento o interpretación de los hechos y acontecimientos noticiables.”
                                                SOSA, Leonardo G. 2014, Tercer encuentro en #unsadigital

Se ha enseñado y aprendido a geolocalizar con herramientas de acceso público y gratuito, demostrando las posibilidades y potencialidades de cartografiar la información con fines periodísticos.

Como proyecto principal se determinó  la elaboración de un mapeo de los medios de comunicación en la provincia de Salta y demás actividades vinculadas a la industria gráfica, audiovisual, digital y publicitaria.

El reinicio del Taller se dará durante el mes de Agosto, esperando concretar con el mapeo real de los medios locales de comunicacion.

Fuente: Laboratorio de Tecnologías y Nuevos Medios


 
Mundo Cyberia 2018