El 8 de abril se acaba el soporte a Windows XP: ¿cómo enfrentarlo?





El exitoso sistema operativo de Microsoft no tendrá nuevas actualizaciones ni parches de seguridad.

Windows XP fue lanzado en octubre de 2001 y aún hoy sigue siendo uno de los sistemas operativos más exitosos de Microsoft. Sin embargo, a partir del próximo 8 abril, el gigante dejará de ofrecer soporte a esta versión de Windows (concretamente a la edición más estable: la Service Pack 3) y a Office 2003. Esto obedece a un ciclo normal de vida de un producto de software.
La decisión de retirar el soporte se fijó en 2001. "No tiene nada que ver con que queramos impulsar Windows 8. La fecha para no continuar con el desarrollo de Windows XP se fijó hace 13 años. Todos nuestros sistemas operativos se soportarán hasta por tres años después de su retiro del mercado", explicó José Barraquer, gerente de la Unidad de Negocio Windows para Colombia a EL TIEMPO.   

Casi 13 años después, XP es utilizado por el 29 por ciento de los usuarios que utilizan Windows, según NetMarketShare. En Colombia, la cifra es menor: de acuerdo con la empresa de seguridad informática Kaspersky el 10,48 por ciento aún lo usa.

Según el diario La República, se estima que en Colombia hay 1,1 millones de PC con esta edición del sistema operativo, de los cuales 450.000 son de empresas y 650.000 de hogares. Al país le costaría entre 275 y 300 millones de pesos en total migrar a un sistema operativo más reciente. 

Si usted forma parte del grupo de usuarios que aún usa XP, no se alarme, el fin del soporte no supone que ese día dejen de funcionar los PC equipados con esta versión de Windows, Se trata de que Microsoft ya no desarrollará mejoras ni parches de seguridad como lo hace para otras versiones y programas, por lo que la recomendación sencillamente es cambiarse de sistema a Windows 7 u 8.

Según la firma de seguridad informática, Windows XP es 6 veces más vulnerable a ciberataques que Windows 7 o superior.

Otro efecto del fin del soporte para XP es que varios dispositivos accesorios y partes de computador modernas ya no serán compatibles con dicha edición de Windows.
Tampoco lo serán más algunos programas como antivirus y sistemas de edición multimedia, por lo que el mismo Microsoft advierte que los equipos con dicho sistema quedarán más vulnerables al efecto de riesgos de ciberseguridad (www.microsoft.com/Windows-XP).

Además, si usted llama a pedir soporte técnico después del 8 de abril, no recibirá asesoría por parte del personal de Microsoft. 

Por último, Microsoft Essencials, una aplicación que protege al PC de programas maliciosos ya no se podrá descargar para XP.
Virtualización y terceros
Si no puede actualizar todavía su sistema operativo con una versión más reciente, tenga en cuenta que algunos terceros seguirán ofreciendo el servicio de soporte por un costo considerable para quienes lo requieran. Según IDC, seguir utilizando XP tras la terminación del soporte es un 215 por ciento más costoso y el coste anual por cada PC con XP es de 870 dólares. Windows Consulting Services será una de las empresas proveedoras de soluciones para Windows XP.

Otro tema a considerar es que Microsoft aún ofrecerá soporte para casos de seguridad crítica por un año. Es decir, si usted cuenta con XP y ocurre un ataque masivo, las oficinas en Redmond atenderán el caso hasta el 15 de julio de 2015.

Otra opción es adquirir servicios de virtualización. ¿En qué consisten? Usted puede comprar un escritorio virtual con Windows 8 o Windows 7 que se puede ejecutar desde una máquina vieja. También puede solicitar la virtualización de una aplicación específica que solo funcione en XP. "De ese modo, el usuario podrá continuar ejecutando aplicaciones concebidas para XP en cualquier otra versión de Windows", indica Juan Pablo Villegas, gerente para Colombia de Citrix.

El costo de virtualizar una aplicación para XP depende de su antigüedad y complejidad. "Algunos programas toca reconstruirlos para completar la virtualización", señala Villegas. 

Un escritorio virtualizado se ejecuta desde servidores externos, es decir, desde la nube. Por ese motivo, no consume recursos del computador local.
¿Qué pasará con los cajeros que siguen usando Windows XP?
En un informe de la agencia de noticias Bloomberg,  Robert Johnston, un director de marketing de NCR advirtió que el 95 por ciento de los cajeros usan este sistema operativo ¿Cabe alarmarse?

Microsoft le explicó a EL TIEMPO que los cajeros automáticos incorporan una versión diferente a la de consumo masivo. Se conoce como ‘Embedded’ y se adapta a las necesidades específicas de la máquina.
Como los cajeros cuentan con una versión del sistema operativo ‘personalizada’, las actualizaciones son entregadas por los fabricantes de los cajeros y no por Microsoft directamente. La empresa con sede en Redmond, Estados Unidos, continuará ofreciendo soporte para Windows XP Embedded hasta el 2016, así que los cajeros seguirán funcionando sin problema con soporte local.
"Cada departamento de sistemas toma los parches, los verifica con su sistema de aplicaciones y, si funcionan, los entregan a la organización". Se seguirá ofreciendo soporte para Windows XP Embedded hasta el 2016 porque es una versión diferente al Windows XP de consumo masivo.
"No estamos proporcionando cifras de ruptura de usuarios activos con este sistema operativo. Sugerimos contactar directamente a las instituciones financieras para conocer el estado de sus sistemas", manifiesta Microsoft en un comunicado.

Jorge Arenas, gerente general de NCR para Colombia, aclaró a EL TIEMPO que aunque habrá soporte para Windows Embedded hasta 2016, esto no implica que los bancos dispongan de dos años para actualizar su software. "Apenas se acabe el soporte, ciertos elementos de seguridad, de norma, perderán vigencia. Como no se puede migrar de la noche a la mañana a un sistema operativo más reciente, se están implementando mecanismos de control intermedios para protegerse durante la fase de transición. Hay una gran presión, desde ya, para que se migre lo más pronto posible y los bancos más importantes ya están trabajando en ese sentido".
Si va a seguir con XP un tiempo más...
Siga los siguientes consejos de la firma F-Secure:
1) Instale todas las actualizaciones de Windows XP hasta la última que exista.

2) Instale un navegador o diferentes buscadores, en el mercado existen múltiples ofertas gratuitas.

3) Deje de utilizar el Internet Explorer y no lo configure como su buscador por defecto.

4) Si utiliza Microsoft Office, asegúrese que esté con todos los parches. En caso de tener una versión anterior del Office, refuerce las opciones de seguridad.

5) Tenga en cuenta que las versiones anteriores de Office ejecutarán archivos como Flash por defecto si están en los documentos, por eso, se recomienda no abrir documentos de fuentes que no sean de confianza.

6) Analice qué software tiene instalado y elimine aquellos que no son necesarios. Esto es debido a que las versiones viejas del software son vulnerables.
7) Instale un antivirus con varias actualizaciones diarias y cuente con un firewall.

8) Mantenga su computadora con Windows XP conectada a un router NAT, en casa, que actuará como un servidor de seguridad de hardware. (En términos prácticos, esto significa que no se debe conectar su computadora portátil en itinerancia para liberar a puntos de acceso Wi-Fi. Mantenga su equipo en una red de confianza).

9) Considere migrar o actualizar su sistema operativo a una versión actualizada. Si no está interesado en Windows 8, está disponible el Windows 7 o algún sistema operativo Open Source.

ÉDGAR LEONARDO MEDINA 
Redacción Tecnología
@EdgarMed

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/fin-del-soporte-a-windows-xp-en-colombia_13759119-4

 
Mundo Cyberia 2018