Stephen Hawking libera en Internet su tesis doctoral


Si hay algo que podemos hacer con internet es derribar barreras entre las personas y el conocimiento. Actualmente cualquiera en el mundo puede descargar y compartir sus conocimientos, esto de alguna manera genera avances en todas las áreas del conocimiento humano.

Ahora bien, cuando ese conocimiento viene de una fuente de información única, oculta, sin acceso público, y se nos presenta para poder desarrollar nuestra comprensión humana sobre el universo, podemos entender la muestra de  humildad de Newton, al confesar: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes".


Stephen Hawking, el reconocido divulgador científico, decidió brindarle al mundo, utilizando la red de redes, la tesis que le permitió obtener su posgrado hace ya 51 años, en el año 1966 en la universidad de Cambridge, denominado Propiedades de los  universos en expansión, no es una lectura de fácil comprensión ya que se trata de física teórica.

El trabajo considera las implicaciones y las consecuencias de la expansión del universo, y sus conclusiones incluyen que las galaxias no pueden formarse a través del crecimiento de perturbaciones que fueron inicialmente pequeñas.

Hawking espera inspirar y despertar el interés tanto por el espacio como por el intercambio del conocimiento. Él dijo: "Al hacer que mi tesis doctoral tenga acceso abierto, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos.

"Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana".

"Cada generación recae sobre los hombros de aquellos que se han ido antes que ellos, tal como lo hice cuando era un joven estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado en el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso saber cuántas personas ya han mostrado interés en descargar mi tesis; es de esperar que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella ".

Desde la Universidad de Cambridge reconocen a la tesis como"histórica y convincente", debido a que es el artículo más solicitado en su repositorio de acceso abierto, Apollo.


Esta decisión de Hawking a a permitido que la universidad de Cambridge aliente a otros académicos a hacer que su trabajo esté disponible gratuitamente en línea. A partir de ahora, todos los doctorandos deberán depositar una copia digital de sus tesis y se les instará a que tengan acceso abierto. Cambridge también intentará persuadir a todos sus antiguos académicos, que incluyen a 98 ganadores del Premio Nobel, para que sigan el ejemplo de Hawking.

El trabajo digitalizado se encuentra en inglés. como dijimos no se trata de una lectura que la mayoría de nosotros podamos entender en su totalidad. Es la forma que adopta la inmensa mayoría de publicaciones científicas para comunicar el conocimiento científico en todo el mundo.

Podemos acceder a la tesis de Hawking  mediante el siguiente enlace a la web de la Universidad de Cambridge.

Fuente: ‘Properties of expanding universes’
              The Guardian



Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2017