Feliz Día del Software Libre





Cada tercer sábado de septiembre en todo el mundo, desarrolladores, activistas y usuarios celebran este día promoviendo la educación pública del uso y modificación de software libre.

Conocido como Software Freedom Day, el SFD  es una celebración mundial del Software Libre y de Código Abierto (FOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés) .El objetivo principal de este día de celebración es educar al público en todo el mundo sobre los beneficios del uso de software libre de alta calidad en diferentes ámbitos, como la educación, en el gobierno, en el hogar y en los negocios.

La organización sin fines de lucro Software Freedom International coordina el SFD a nivel mundial, brindando apoyo, regalos y un punto de colaboración, pero equipos voluntarios alrededor del mundo organizan los eventos locales de SFD para impactar sus propias comunidades.

El software libre es un software, un conjunto de instrucciones que le dice que hacer a una computadora, que le da al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo. Llamamos a este software libre porque el usuario es libre de utilizarlo, haciendo una elección política y ética afirmando el derecho de aprender y compartir lo que aprendemos con otros, perfilándolo como una alternativa económica y tecnológica.

El SFD es un evento de referencia mundial que se celebra por primera vez el día 28 de Agosto del año 2.004. Alrededor de 12 equipos participaron en el primer Día de Libertad de Software. Desde entonces ha crecido en popularidad y cada año se realizan más de 300 eventos organizados en mas  de 100 ciudades del mundo.


Software libre en Argentina

 Al hablar de software libre y de este evento de educación pública como ejemplo de aplicaciones del softrware libre a nuestra sociedad podemos hacer mención a Huayra Linux, una distribución del sistema operativo GNU/Linux desarrollada en Argentina, derivado de Debian GNU/Linux, en la cual es posible encontrar un paquete importante de aplicaciones educativas, tanto para estudiantes como para docentes de los diferentes niveles educativos. El equipo de Huayra aparte de incluir software libre ya existente, se encarga de crear aplicativos específicos para acompañar el aprendizaje de los estudiantes, y cubrir requerimientos para el docente en el aula. 

 Puedes participar de muchas formas de este evento, si no puedes concurrir a algún evento cerca, lo puedes hacer desde internet, apoyando y difundiendo los eventos por tus redes sociales, recordando: utilizar, estudiar, distribuir, mejorar y compartir el software libre.

¡Feliz día del Software Libre!,

Mas info: softwarefreedomday.org




Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2017