Richard Stallman: el padre del software libre nuevamente en Salta



 Richard Stallman, el padre y máximo referente a nivel mundial del movimiento del software libre, llega a Salta (Argentina) por segunda vez y ofrecerá una conferencia en la Universidad Nacional de Salta el martes 13 de junio a las 17 horas en el Anfiteatro G400. El titulo de su conferencia en esta oportunidad será "El software libre y tu libertad", el disertante acompañante es el ingeniero Diego Saravia, fundador del Proyecto Ututo, quien disertará sobre "Software Libre y Democracia”

 Stallman es el creador del Proyecto GNU, desarrollado desde 1984 y del concepto "Software Libre", hoy utilizado masivamente en todo el mundo. El.objeto del proyecto GNU fue y es desarrollar Software Libre, preservando, protegiendo y promoviendo los derechos de los usuarios y la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir el software. También inventó el concepto del “Copyleft” un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores. Richard Stallman  recibió numerosos premios y distinciones por su trabajo. Entre otros en el año 2.004 recibió el titulo “Doctor Honoris Causa“ de la Universidad Nacional de Salta.   

 Desde las comunidades locales de software libre se organizan para difundir la jornada, que será abierta y gratuita para todo público. La licenciada Nilsa Sarmiento, docente universitaria e integrante del proyecto Ututo, nos acerca los conceptos sobre el movimiento del software libre,  nos explica cómo la Universidad Nacional de Salta fue pionera en el desarrollo de software libre a nivel mundial, con el desarrollo de Ututo, proyecto fundado por el ingeniero Diego Saravia. También nos invita a sumarnos al movimiento del software libre y a reflexionar sobre los impactos de nuestros desarrollos tecnológicos en la sociedad.
El movimiento del software libre es un espacio que constantemente esta indagándonos como seres humanos inmersos en una sociedad y nos pregunta sobre la responsabilidad de nuestras acciones 
    

Fuente: ututo.org

1 comentarios:

  1. Que bueno que este de nuevo en el país, y espero que no lo vuelvan a robar.
    Y obviamente me gustaria que viniese a la Universidad Nacional del sur (Bahía Blanca)

    ResponderEliminar

 
Mundo Cyberia 2017