Como montar una imagen ISO en Huayra Linux


 Llega el FLISOL y llega el momento de preparar un catálogo impresionante de aplicaciones libres para compartir durante el evento. En internet encontramos una enorme cantidad de programas de todo tipo y para muchas necesidades. Se hace casi imposible poder buscarlas a todas por separado.
 Gracias a las comunidades de software libre existentes nos encontramos con que podemos disfrutar de una gran cantidad de ellas en un solo lugar llamado cdlibre.org, sitio web que se merece realmente un tema aparte debido a su importancia. Lo cierto es, que en este sitio podemos encontrar actualmente disponibles un total de 9 recopilaciones de una gran lista de programas libres y gratuitos, tanto para plataformas windows como GNU/Linux, clasificados en diferente temáticas: educación, juegos, ofimática, programación, códigos fuentes, entre otras. Listas para su descarga, gratuitamente y de manera segura, dichas recopilaciones las podemos encontrar en formato .ISO, que es lo que nos interesa para este ejemplo. 



 Utilizando un sistema operativo windows quizás la mayoría estemos acostumbrado a utilizar aplicaciones como Alcohol 120%, PowerISO, Daemon Tools, entre otras conocidas. Pero en esta ocación estamos hablando de software libre, hablamos de Huayra Linux, una distribución del sistema operativo GNU/Linux desarrollada en Argentina, derivado de Debian GNU/Linux. La tarea es poder montar nuestra recopilación de aplicaciones contenida en un archivo .ISO mediante una unidad virtual, ya que no es posible grabar el archivo en un CD o DVD físico o no poseemos un dispositivo para su lectura, si es que lo tuviéramos ya grabado. 

 Para lograr nuestro objetivo no vamos a necesitar instalar ninguna aplicación, en este caso con solo la terminal y un par de comandos tendremos montada una unidad virtual con la recopilación de archivos lista para compartir en nuestra computadora con Huayra Linux. Vale aclarar que este procedimiento se puede realizar en cualquier distribución GNU/Linux.



Mount 

 Mount es un comando de sistemas que se utiliza para montar dispositivos y particiones para su uso por el sistema operativo GNU/Linux. Cuando hablamos de montar nos referimos a que proyectaremos de manera virtual el contenido de un archivo especifico en un espacio de nuestra computadora para su utilización. Dicho esto vamos a ver la manera de hacerlo. 

 Abrimos la consola/terminal, si, esa ventana en negro que tan poco utilizamos, existe hasta un temor a utilizarla debido a su poco conocimiento.



 Seguimos con acceder en modo superusuario, para tener todos los privilegios de acceso.

 

Creamos un directorio, en el caso que no lo tengamos, que será nuestro punto de montaje.




 Montamos nuestro archivo de imagen (en este caso .ISO). Donde figura "nombrearchivo.iso" debes agregar la ubicación fisica de dicho archivo dentro de tus dispositivos de almacenamiento.




  
 Terminados estos pasos correctamente, podremos observar como en nuestro equipo tenemos una nueva unidad virtual llamada iso. En la misma tendremos toda la recopilación de software libre que corresponde al archivo iso descargado, como aclaramos al principio de este ejemplo.




 Para desmontar la imagen usamos el comanto umount





Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2017