FLISoL: se viene su 13ª edición



 Este año la zona oeste de la ciudad de Salta será protagonista con una de las sedes del evento de difusión de Software Libre mas grande de Latinoamérica. El viernes 21 de abril de 19 a 23 hs, se realizará de manera gratuita en la Extensión Aúlica del I.E.S. Nº 6001, E.E.T. Mera Figueroa, en el barrio Jesús María, el 13º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.



 Conocido como FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año de manera simultánea en toda Latinoamérica y España. Así es como cada sede opta por realizarlo durante el mes de abril, de acuerdo a sus tiempos y recursos. El festival es el evento de difusión de Software Libre más grande de habla hispana  dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y entusiastas de las nuevas tecnologías.. 

  En Argentina recorriendo su territorio, desde Usuahia hasta Jujuy y de Entre Rios a Mendoza, al día de la fecha se cuentan 51 sedes confirmadas, un record, superando la cantidad de sedes del año pasado. La primera sede itinerante del FLISoL pertenece a Salta y tiene al Grupo GNU/Linux Norte encargado de su organización en la Escuela Técnica Mera Figueroa, llevada adelante por su coordinador e integrante Rodrigo Gastón Manresa.


 El software, programa o aplicación es una idea intelectual y en simples palabras es como una receta de cocina. Siguiendo con la idea, el software libre sería la receta de las empanadas salteñas que hacía la abuela, quien nos la compartió para poder hacerla con nuestras propias manos y adaptarlas a nuestro gusto, dándonos la oportunidad de compartir la receta también con nuestros amigos. Cada uno de nosotros adaptará la receta a nuestras propias necesidades.

 En contrapartida al software libre, existe el software privativo que es conocido por no permitir el acceso a su código, el pago de licencias, y la recurrencia de sus usarios a programas cracks para poder utilizarlo (de manera ilegal). El Software es Libre si garantiza a sus usuarios cuatro libertades: la libertad de ejecutar, la libertad de copiar, la libertad de distribuir, la libertad de estudiar, modificar y mejorar el código del software.

El evento es un festival ya que se celebra y comparte entre las personas que asistan, su filosofía junto a los valores que mas los representan: acceso al conocimiento, inclusión social, soberanía tecnológica y cultural, libertad. En el FLISoL nos encontraremos con personas, desde expertos hasta principiantes, que comparten sus conocimientos, el espíritu y las ventajas del software libre, instalándolo a todo aquel que desee una copia de manera gratuita y legal. También podremos disfrutar de charlas y talleres de  diferentes tecnologías en los cuales se colabora y enseña el uso de todo tipo de software libre.

 Más información 



Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2017