Linux de 64 bits o Linux de 32 bits

 
  
 Tengo un sistema Linux instalado en mi equipo, me lo instaló un amigo informático. Necesito poder instalar una aplicación determinada. Una situación que nos plantea hacernos algunas preguntas como: ¿Tengo una computadora con un procesador de 32 o de 64 bits? ¿Cómo puedo saber si tengo un Linux de 64 bits ó Linux de 32 bits?


 A continuación vamos a compartir un método para responder estas preguntas, determinar qué tipo de procesador se tiene y que versión del sistema GNU/Linux, mas conocido como Linux (por su núcleo), tenemos instalada, 32 o 64 bits.

 Primero vamos a averiguar que tipo de procesador tiene la computadora que tenemos, si es de 64 o 32 bits, o sea vamos a chequear el hardware del equipo en el que se encuentra instalado el sistema operativo.

Tenemos que abrir una terminal (ventana de shell) y escribir el siguiente comando: lscpu


.
 Este comando desplegará las siguientes características del microprocesador instalado:


 
 Las dos primeras lineas informarán la arquitectura que tiene el CPU. La segunda dirá que modelos soporta, 32 bit o 64 bit,  Si como muestra la imagen,dice 32 bit y 64 bit, determinamos que se tiene un procesador de 64 bit. Si solo indica 32 bit, entonces el procesador es solamente de 32 bit.
Tan fácil, como sencillo, ahora vamos a chequear la version del sistema operativo (el software instalado en el equipo) abriendo una terminal podemos utilizar el siguiente comando: uname -m



 Si el kernel instalado de Linux es de 64 bits te mostrará "x86_64". Caso contrario te mostrara: i386, i486, i586 o i686, determinando que la instalación es de 32 bits.


Publicar un comentario

 
Mundo Cyberia 2017